Make your own free website on Tripod.com

Salomé Ureña de Henríquez

Biografía

Pagina Principal
Biografía
Vínculos
Galería de Imágenes
Análisis de la Obra
Obras

Salome Ureña de Henríquez

(1850-1897)

 

CRONOLOGIA DE SU VIDA

 

§         Salomé Ureña de Henríquez nació en Santo Domingo el 21 de octubre de 1850 en una sociedad carente de escuelas para mujeres. Fue poeta y pedagoga. Todavía se le considera como la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX y también innovadora de la educación femenina en su país.

 

§         Fue hija del también escritor y preceptor Nicolás Ureña de Mendoza. Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz. Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses. Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años edad en la cual empezó a producir sus primeros poemas, publicándolos bajo el seudónimo de «Herminia».

 

§         Durante una velada en la Sociedad Amigos del País en la que Salomé Ureña leyó uno de sus poemas, Francisco Henríquez la conoce y establece correspondencia epistolar con ella. Se casan en 1880. Después, él parte a París para realizar un Doctorado en Medicina y allí permanece durante cerca de 5 años.

 

§         Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.

 

§         Alentada por su esposo y siguiendo las pautas hostosianas, en 1881 instituyó en la República Dominicana, el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas, en el que se gradúan, en abril de 1887, nuestras primeras maestras normales: Leonor M. Feltz, Mercedes Laura Aguiar, Luisa Ozema Pellerano, Ana Josefa Puello, Altagracia Henríquez Perdomo y Catalina Pou. En ese acto, tan conmovedor y eminentemente patriótico, nuestra poetisa nacional por excelencia lee su poema «Mi ofrenda a la patria»

 

§         Publicó sus primeros poemas a la edad de 17 años. Su estilo nítido y espontáneo se manifiesta muchas veces lleno de ternura, como ocurre en El Ave y el Nido, en otras se vuelve trágico, como En horas de angustia y otras veces su verso se torna viril y patriótico como en A la Patria y en Ruinas. La poetisa cantó a su patria, a su panorama hermoso, a sus hijos, a su esposo, a las flores, a la isla misma, como ocurre en La llegada del invierno.

 

§         En 1878 se le otorgó una medalla costeada por suscripción popular. Para el pueblo dominicano fue una gloria, y así se lo demostró en cada una de sus actuaciones civilistas.

 

§         En 1878 se le otorgó una medalla costeada por suscripción popular.

 

§         Murió el 6 de marzo de 1897, relativamente joven a la edad de 47 años, debido a la tuberculosis.

 

§         Recibió de sus una gran manifestación de dolor por parte de nuestra sociedad, como un homenaje a sus aportes. La mujer de letras de la actualidad la considera como un símbolo de liberación femenina.

salome.jpg